QUÉ ES SCRATCH Y PORQUÉ LO UTILIZAMOS EN EDUJUEGOS???


Scratch es un programa destinado principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch está escrito en Squeak, una implementación libre de Smalltalk-80. Es un entorno de programación que facilita el aprendizaje autónomo. 
Fue desarrollado por el "The Lifelong Kindergarten group" en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, y apareció por primera vez en el verano de 2007. Scratch se puede instalar y redistribuir libremente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. 
El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada en el Turntablism (arte del DJ para usar los tornamesas), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La similitud con el "scratching" musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados en maneras permitiendo a los principiantes a conseguir resultados rápidos y estar motivados para intentar más. Podemos utilizar este programa para, tal y como dice su lema, programar, jugar y crear. Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. 
Esta aplicación, que forma parte del software de las XO y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Podemos compartir nuestra creación Scratch en la misma página web http://scratch.mit.edu. Guardaremos la creación desde el programa, habiéndonos creado una cuenta en su página web. Una vez que tenemos una cuenta en Scratch podremos compartir la creación para que otros usuarios Scratch puedan verla. 
Desde la página Scratch.mit.edu podremos compartir la animación en otras páginas como por ejemplo en www.blogspot.com
PARA ACCEDER A UN MATERIAL EXPLICATIVO INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE:

Categorias: Compartir